28.1.08

TALLER DE PRENSA



Vamos a trabajar semanalmente con artículos de prensa.Para ello, utilizaremos la prensa digital.

Lo primero que vamos a hacer es entrar en la página del Ideal digital (ideal.es). Observa en su página principal las distintas secciones que tiene y cópialas en el cuaderno. Elige dos de ellas y copia también las secciones en que se divide. Selecciona dos noticias que te interesen y copia el titular de cada una de ellas.

Ahora vamos a entrar en la edición digital de El País (elpais.com). De nuevo deberéis copiar las secciones en que se divide este diario. Accede a dos de ellas y busca dos artículos que te gusten. Pincha el titular y lee detenidamente el artículo que has elegido. A continuación copia el titular en tu cuaderno.

Por último vamos a conocer el periódico digital 20minutos.es. Como las secciones que tiene son similares a los diarios anteriores nos vamos a saltar el paso de copiarlas en el cuaderno. Sencillamente debes elegir dos artículos que te interesen y copiar los titulares.

Después de este recorrido por tres diarios digitales quiero que reflexiones y escribas en tu cuaderno cuál de los tres te gusta más y porqué. Contesta a las siguientes cuestiones:
1.¿Sobre qué temas informan estos periódicos?
2.¿Y de esos temas cuáles te interesan más?
3.¿Puede el lector comentar noticias en estos diarios? ¿Te parece interesante? ¿Porqué?
4.¿Tienen publicidad? ¿Cómo es?
5.¿Hay vídeos?
6.¿Qué otras cosas te han llamado la atención?
7.¿Te parece que hay suficientes noticias sobre los jóvenes o dirigidas a ellos?


SEGUIMOS TRABAJANDO:

  • Busca esta noticia en 20minutos.es y léela:
Granada recupera el Museo de Bellas Artes después de estar más de cuatro años cerrado.
J. M. BOLÍVAR. 09.01.2008

Contesta a las siguientes cuestiones:
1.Di la fecha, medio de comunicación y sección de la noticia.
2.¿Te parece interesante?
3.¿Y si la “profe” de Sociales os llevara a ver este Museo?

  • Lee este artículo de 20 minutos.es:
No se ponen el casco para no despeinarse. REDACCIÓN. 16.01.2008.Pincha aquí.
A continuación resume el contenido del artículo y expón tu opinión sobre lo que dice. Después haremos una puesta en común.

  • Ahora vamos a trabajar sobre este artículo:
Un grupo de veinte menores apalea a una mujer y lo graba con móviles.
La víctima, que sufre contusiones, arañazos y una falange desplazada, les recriminó que tiraran piedras contra su casa de Medina del Campo
09.01.08 - 10:42 -
PATRICIA GONZÁLEZ
Para poder leerlo pincha aquí.
Extracta las ideas principales y haz un comentario sobre este artículo.

  • Otro artículo que quiero que comentemos (publicado en el País)es éste:
"La coca es mierda, te destroza". Para leerlo pincha aquí

Esta vez quiero que leáis el artículo en grupo. Debéis extractar las ideas principales y llegar al menos a tres conclusiones.


  • Vamos a reflexionar sobre esta condena dictada por la Audiencia de Sevilla: "Condenada por la agresividad de su hijo." Entrad en esta página. Trabajáis en grupo y contestáis a estas cuestiones:
  1. ¿Qué os parece que un alumno de un IES le rompa los dientes a un compañero?
  2. ¿Qué responsabilidad creéis que tiene el centro educativo?
  3. ¿Qué significan los siguientes términos: laxitud, inculcación y asimilación?
  4. ¿Qué quiere decir el juez con la expresión "correcta educación"?
  5. Por último, ¿Estáis de acuerdo con este fallo judicial?¿Porqué?
  • En este artículo que he seleccionado nos invitan a una experiencia interesante: ¿Podrías contar tu vida en seis palabras?. Después de leerlo, escribiréis vuestra vida utilizando solo seis palabras.
  • He seleccionado este artículo que nos puede servir para comentar algunos temas de interés: Los jóvenes se ven consumistas, egoístas y muy poco tolerantes. Está publicado en 20 minutos. Después de leerlo con atención debéis contestar a estas cuestiones:
  1. ¿Qué significa tener "una imagen negativa"?
  2. Define las siguientes palabras: consumista, egoísta, inmaduro y tolerante
  3. ¿Cómo son los jóvenes españoles según este artículo?
  4. ¿Estás de acuerdo con esta opinión? ¿Porqué?
  5. ¿Qué dice este texto sobre la importancia de la familia para los jóvenes?
  6. ¿Qué importancia, según este artículo, le dáis los jóvenes al dinero y al sexo?
  7. ¿Con que comportamientos son más permisivos y con cuáles no?
  8. ¿Qué problemas tiene la sociedad actual para la juventud? ¿Piensas lo mismo?
  • Acabo de leer en El País un artículo que no os va a dejar indiferentes: 15 niñas en pago por un burro. Para acceder a él debéis pinchar aquí.