25.2.08

LOS PRONOMBRES

Los pronombres son las palabras que sustituyen a los nombres. (Van solos, sin el nombre).
  • De todos los libros, éste me gusta más.
  • Aquél es más interesante
  • (Cuando se escriben igual que el adjetivo, llevan tilde para diferenciarlos de los adjetivos: mi libro, es para )

Diferencia entre
ADJETIVOS DETERMINATIVOS:
Van con el nombre
PRONOMBRES:
Van solos
Estos libros de Harry Potter son muy interesantes
De los libros de Harry Potter, éste me gusta más.
Ese libro es muy interesante
Aquellos son de aventuras
Ya ha salido el séptimo libro de Harry Potter

El séptimo es el último



Recuerda y Aplica :
Tira una línea desde la frase a donde corresponda:

Adjetivos
Mis libros son de aventuras
Pronombres









Los tuyos son muy interesantes
tráete el libro de mi amigo
Nosotros estamos en Dicu
¿Qué quieres que te diga
Mis amigos son de Granada
Los suyos son de La Zubia
Aquel libro me interesa más que éste
Éste es menos importante
Cuatro libros nuevos valen tanto como diez viejos.
Le dieron mi mochila.


Pronombres
Personales
Yo, tú, él….
Demostrativos
Éste juega, ese mira, aquél escribe
Posesivos
Las mías, las tuyas; es paraun placer
Numerales
He comprado dos
Indefinidos
Algunos llegaron tarde
Interrogativos
¿Qué desea?



Pronombres _______________________

Singular
Plural
Yo, mi ,me, conmigo Nosotros, _________, nos
Tú, te, ____ contigo
__________,. Vosotras, vos
El, _____, ello,
Le, la, lo
Ellos, ________
Las, ________, los

Si, consigo Se, si, consigo


Pronombres demostrativos
Éste
ése
aquél
Éstos

Aquellos
Ésta
ésa

éstas
esas

Esto
eso
aquello




Seguro que lo vas a saber
Lee con atención y coloca en el cuadro correspondiente.
Martín estaba furioso consigo mismo. ¿A quién se le ocurriría sino a ti marchar detrás de un rebaño de mil ovejasse preguntó con desprecio - , ¿Es que no viste suficientes de estos animales a lo largo de tu vida? La primera vez que sales de la aldea y ya ves con quién y adónde te marchas, ¡con pastores y a la Extremadura! Te daría de latigazos, necio, pero ¿por qué no marchaste, libre y solo, a cualquier otra parte…? ¿Es que tienes alguien de familia que te necesite o te retenga? ¿Hay alguna persona que precise de tu salario para mantenerse? …. Tienes dieciséis años ….
(Concha López Narváez. Las horas largas. Anaya)


Adjetivos
Pronombres







LOS ACRÓNIMOS:
Son las palabras formadas a partir de las letras o sílabas iniciales:

ONU: Organización de Naciones Unidas

ESO: Educación Secundaria Obligatoria

DICU; Diversificación Curricular